FLoSS Cultura Libre

Una vibra informática que rodea a los que día a dia viven con un teclado frente a una pantalla y que con cierta frecuencia parece o parecemos y pensamos estar inmersos en otro plano.esto me lleva a citar para empezar este articulo citar el texto de lawrence lessig – Cultura Libre donde el dice:

“Apaga el módem, desenchufa el ordenador y cualquier problema que exista en ese espacio no nos “afectará” ya nunca más.

Hoy dia la aldea global esta conectada gracias a la red de redes Internet, donde el mercado, la competitividad y lo social han marcado su espacio en este mundo. ciertamente existe un impacto que afecta la vida de quienes viven constantemente en este llamado ciberespacio. El conocimiento, Documentación, Información estos tres grande baluartes alimentan a diario a las personas, pero que de la Conexión, Estabilidad e integridad de lo que cirula en esta gran nube? Y de las consecuencias que replica a quienes no están en contacto o conectados con lo que sucede a diario en este “mundo”.

Así como en Star Wars vemos a la rebelión luchando por salvar la democracia de la república galáctica amenazada por el imperio y su lado oscuro de la fuerza, hay 2 grandes influencias que parecieran manejar el ciberespacio y cada una con un fin, por una parte lo Mercantilista, comercial y monopolista, por otro lado lo esta una idea de Aprender, Compartir y Mejorar. alguien en una oportunidad dijo: “el Internet es patrimonio de la Humanidad” podemos deducir por esto que lo que a todos pertenece no tiene un Propietario o duenio. a principios de los anios 80 nace un idea de compartir de Liberar la información, de que el conocimiento a todo nos beneficia, hago mención a el Proyecto GNU. IBM en una campana haciendo difusión a LINUX saco un videoClip llamado Linux Prodigy, uno de las fraces que llama poderosamente la atención es “colectar información es el primer paso para el conocimiento pero compartir la información es el primer paso para la comunidad”.

En la vida de las personas que creen, hacen y practican en el Software Libre, sus convicciones de vida están basadas en este contexto llamado COMUNIDAD. muy lejos de formalismos mediocres que solo llevan a la venta de un producto y a la esclavitud de las llamadas licencias de uso los Geeks, internautas, usuarios y amantes al software libre estan enfocados en desarrollar tecnologias para una mejor calidad de vida tanto humana como útil para la una sociedad electrónica y que se puede retroalimentar bajo permisos una garantia, estabilidad…..

Ahora Cultura, un amplio concepto que pasaríamos días en estudiar pero que infiere. Modelos, practicas, identidad y hasta control y reconocimiento. Bueno, el Software Libre tiene su cultura, tiene su razón de ser, un fin común que como estandarte lleva la palabra Libertad. una cultura con Propiedad mas no propietaria. es un Modo de mejor vivir lleno de conocimiento y crecimiento intelectual. Bien sea el crecer, por saber mas, por escalar privilegios, ser mas robustos y capaces de ofrecer soluciones rápidas y eficaces porque en el Software libre donde uno aprende y todos aprenden. también donde existe el aprendizaje  (estudiar) de los cambios tangibles y palpable .

que estas herramientas te permiten (modificar) gracias a sus términos y es hay donde entramos en uno de los botones de muestra que es el FS/OSS o FLOSS (siglas que en ingles que significan Free/Libre/Open Source Software) Software de código abierto, donde así como cuando eramos ninos crecimos llenos de curiosidad por saber como funcionaba nuestro carro de control remoto o el radio viejo de papa y que al abrirlo y revisar cada pieza esto era lo que llenaba gran parte de nuestra diversión. así el FS/OSS o software de código abierto nos permite desmenuzar, estudiar “jugar con el código” por eso podemos llamar a esta cultura también “una método nuevo de aprendizaje abierto”

Tal y como lo describe Brown:

“La Red “internet” es el primer medio que verdaderamente hace honor a múltiples formas de inteligencia”

El Impacto que ha tenido este ‘fenómeno FLOSS‘ según una encuesta realizada a desarrolladores de software libre EU/FP5 (quinto programa marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, demostración y desarrollos tecnológicos) aplicada a más de 2800 encuestados, se demostró que una gran mayoría de los desarrolladores se identificaban con el termino “Free Software” mientras que “Software Libre” (logiciel libre, software libre, software libero) es el término más usado en Europa del sur y en América Latina.

Si hablamos de un impacto Económico el software libre permite a la industria ahorrar potencialmente alrededor de un 36% de inversión en investigación y desarrollo de software que puede resultar en un incremento de las ganancias, incluso podría ser provechoso más adelante para invertir en innovación.

por otro lado las comunidades de software libre proporcionan un aprendizaje y una capacitación informal lo que puede permitir a los empresarios reducir el presupuesto destinado a la capacitación. siguen los ahorros…

en fin, Cultura Libre > *

#esperando por publicar este articulo bajo la futura edicion de Xombra en la ezine de vaslibre

Anuncios

Acerca de jjedixdefault

geek by default
Esta entrada fue publicada en Hacktivismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s